miércoles, 21 de abril de 2010

Conceptualizando la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial está intimamente relacionada con las posibilidades que adquiera una máquina, dispositivo que realice trabajo, de tomar decisiones ante situaciones problémicas. O sea, cuando los procesos de algún tipo no puedan continuar su desarrollo debido a sucesos no planificados y que se pueden clasificar como fallas de sistema.

En casos como los señalados, una máquina dotada de Inteligencia debería poder pensar, esto lo tomaríamos como la acción de establecerse situaciones posibles dentro del ambiente con fallas y decidir por el mejor de los escenarios pensados o establecidos como posibles.

Si se toma el mejor de los escenarios, el más óptimo, se estaría realizando una acción racional y por tanto que proviene de Inteligencia.

Hasta el momento sólo concebimos como Inteligencia, la que proviene de actitudes humanas. Sin embargo, se conoce de la actitud inteligente de conglomerados de animales. En estos casos se señala de forma enfática, la inteligencia colectiva. Entre estos casos, se tienen, las colonias de hormigas, los conglomerados de abejas, etc. Y se ha comprobado los grados de avances en la organización y respuestas hacia eventos del ecosistema, que llegan a establecerse, como respuestas de gran nivel de Inteligencia.

En la actualidad se pretende crear Inteligencia Artificial, en contraposición a la Inteligencia de los seres vivos, simulando y emulando el procedimiento del trabajo y de las acciones completas de las colonias o conglomerados de animales, implantando esas características en Robots o máquinas de respuesta inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario